lunes, 7 de septiembre de 2009

ALFAREROS DEL TIEMPO




Al hablar de artesanía desde lo cotidiano surgen de inmediato imágenes frecuentes asociadas a ferias artesanales y ventas de artesanía hechas por hombres y mujeres esforzados, que son mitad artistas mitad vendedores. Esta imagen típica de los artesanos, que suena algo simplista y estereotipada, es la más recurrente y no se aleja de la realidad. Desde el diccionario de la Real Academia Española, un artesano sería una persona que ejercita un arte u oficio mecánico, lo que puede abarcar un sinnúmero de trabajos y especialidades distintas. Pero lo importante acá es que comprende obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, que habitualmente son objetos decorativos o de uso común, en que cada pieza es distinta de las demás, diferenciándolo así del trabajo en serie o industrial.

El origen de estas artes manuales data de hace muchos siglos, no se sabe con exactitud cuanto tiempo, pero sí se relaciona a la prehistoria ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento. Uno de estos tipos de arte es la alfarería, conocida comúnmente como el arte de elaborar vasijas de barro cocido. Pero esta área también puede incluir a los objetos elaborados con arcilla o greda que son cocidos una sola vez y sin esmalte (o barniz aplicado en una sola cocción), a diferencia de las cerámicas por ejemplo.

Las piezas típicas de esta especialidad incluyen ollas, pucheros, platos, vasos, pailas, maceteros y jarrones; todos objetos que cuando se encuentran en greda es muy probable que provengan del territorio de la greda por excelencia en Chile: la localidad de Pomaire. Es así como al hablar de artesanía chilena no se puede dejar de mencionar este pintoresco poblado, que ofrece tres tipos de artesanías: las miniaturas, decorativas y la utilitaria, las que se exhiben a los costados de las calles del pueblo.

Tomando como referente este pueblo de artesanos, y conociendo ya parte de su labor, nos es posible entonces introducirnos en una mirada más profunda de su trabajo, considerando las características de éste mismo y la forma y significados compartidos con los que este es realizado. Todo esto partiendo de la base de que el trabajo humano es considerado como toda acción humana que transforma a la naturaleza.

Esta relación con el medio es un proceso que ha ido complejizandose y evolucionando a lo largo de la historia, en el que podemos encontrar diversos factores que han cambiado tanto nuestra ejecución y compromiso con el entorno, como con nosotros mismos como parte de este. Teniendo esto como base, podemos afirmar que el trabajo de los artesanos de greda de Pomaire nos remonta a las primeras fases de evolución socio técnica del trabajo, que se explican a continuación.

A grandes rasgos cabe destacar que la etapa de la Cooperación Simple es la primera forma de organizar el trabajo, que gira alrededor de la familia- tribu, es una producción artesanal, de relación directa entre la persona y la naturaleza y tiene como principal fuente de energía la fuerza muscular humana. La etapa de la Manufactura por otro lado, si bien sigue refiriéndose a una producción artesanal, va cambiando la organización del trabajo al interior del taller según la estructura familiar, y este empieza a especializarse.

Ser artesano implica trabajar principalmente con las manos. En el caso de estas artesanas en particular, su transformación de la greda se basaba en una relación casi absoluta entre este elemento y sus manos, ocupando únicamente al final del proceso pequeños instrumentos como pedazos de suela de zapato para emparejar, y piedras para pulir y sacar brillo a la greda. Al ser testigos de esta difícil labor, pudimos presenciar el carácter artesanal de su producción, lo que le daba un sello único e irrepetible a sus productos. Principio propio de la Cooperación simple y de la Manufactura, la producción artesanal va muy ligada a la fuerza muscular humana como principal fuente de energía del trabajo como mencionábamos con anterioridad. En este sentido, tomamos conocimiento también del desgaste que implica esto a nivel corporal; este tipo de labor trae aparejadas diversas patologías, siendo la tendinitis, el dolor de brazos y espalda, y las heridas en las manos las más frecuentes.

Por otro lado, al considerar la integración de todo el proceso mismo de trabajo, podemos afirmar que en este caso se acercaría más a la fase histórica correspondiente a la Manufactura. Esto ya que si bien la relación con la greda en este caso sigue siendo rudimentaria y cuenta con pocos y básicos instrumentos de apoyo a la producción, tiene al mismo tiempo una organización y especialización que hace posible que estas mujeres se dediquen a un producto y un proceso en particular. Ambas conocen y relatan todo el proceso (cuentan cómo otras personas extraen la greda, luego es trabajada y vendida, hasta que llega a sus manos, y crean los productos específicos a los que se dedican, los que luego pasarán por otras etapas de ejecución y venta). Trabajan en un taller familiar, dentro del cual todos trabajan la greda, pero existen distintas especializaciones en cuanto al tipo de productos que fabrican.
Así, hay partes de este proceso que les son ajenas, pero respecto a lo que ellas fabrican en sí, sigue existiendo una unidad entre la concepción y la ejecución de estos, dando cabida a la libertad y creatividad individual.

En cuanto al control del trabajo, se puede afirmar que el hecho de pertenecer y tener que responder a un taller familiar compartido (en el que lo que produzcan o dejen de producir y vender les afecta a todos) le resta un poco de autonomía e independencia a su acción transformadora. En este sentido cabe destacar que el hombre de por sí es un ser social, por lo que en todo ámbito su conducta va a influir y ser influida por la de otros, dentro de esto lógicamente en términos de actividad laboral se debe apuntar a la perfección de las personas con las que uno trabaja, y en este caso al ser un negocio familiar, cuenta de por sí con un compromiso muy potente por parte de sus integrantes.
Así, el control sobre lo que hacen lo ejercen igual, recalcando incluso como una de las mayores ventajas de su oficio, la de poder definir sus propios ritmos, horarios, y lugar de trabajo. Es decir, cumpliendo responsablemente con su labor productiva, tienen absoluta libertad de trabajar en su casa junto a sus hijos cuando llueve por ejemplo y tener un horario libre, a la vez que pueden diseñar, crear y decorar objetos a su gusto.

En este sentido del proceso, se encontraría mas cercano a la fase de la Cooperación simple, al igual que al considerar la calificación profesional de las artesanas. Ellas nos cuentan que a pesar de estar haciendo lo mismo todo el día, para ellas trabajar la greda es como una terapia, algo que las entretiene y que nunca se vuelve monótono. Esto, sumado a un factor de satisfacción por el trabajo bien hecho, y la sensación de experticia y de perfeccionamiento en lo que hacen, facilita la realización y desarrollo personal de estas mujeres.

Así, las ventajas de este tipo de trabajo se hacen evidentes, siendo la libertad, creatividad, realización, perfeccionamiento, y sentido de pertenencia a algo, algunos de los principios protagónicos de esa labor manifestados por los mismos artesanos, quienes comentan que a todo esto se le suma el factor familiar que tiene mucho peso a la vez en su decisión y motivación laboral. Gran parte de los artesanos de este lugar (o de los alrededores) nacen en el seno de una familia con tradición artesana, y aprenden este arte desde pequeños, dedicando así toda su vida al aprendizaje, perfeccionamiento y compromiso con la artesanía en greda.

La importancia de esto radica en el hecho de que por naturaleza los seres humanos somos seres libres y morales, en la medida en que tenemos inteligencia para crear y tomar decisiones, y voluntad para la actualización y perfección plena de nuestras potencialidades a través de la acción libre. No cabe duda entonces de la satisfacción que puede traer un trabajo con las características de este; un trabajo libre e independiente.

Asimismo y como es de esperar, existen algunas desventajas en cuanto a las condiciones y recompensas de su trabajo. Desventajas como mencionábamos anteriormente ligadas principalmente al factor físico dadas las características de su tarea; y económico, manifestando los artesanos que la paga por su trabajo y venta de sus productos es muy ingrata. A la vez manifiestan el lado negativo de esta independencia laboral de la que hablábamos con anterioridad; la imposibilidad de obtener una jubilación, lo que lleva a extender los tiempos de actividad laboral hasta la vejez. Por otro lado existe mucha competencia, no solo entre ellos mismos, sino también con los productos que vienen de procesos industriales de bajo costo que son muy parecidos a los que ellos fabrican, pero tienen menor precio y calidad.

A raíz de esto nos cuestionamos qué es lo que pesara más en la balanza, el lado positivo o el negativo, pero luego nos damos cuenta que las decisiones y la vida en general de estos artesanos hablan por sí solas.


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